pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Un buen desayuno ayuda a perder peso

El desayuno es un hábito que debemos mimar para mantener un buen estado nutricional y por ende, un buen estado de salud. Es primordial en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

El desayuno no sólo debe aportar las calorías necesarias para comenzar cada día con energía, también es importante para que nuestra mente se prepare correctamente después del largo periodo nocturno. Pasamos de un tiempo extenso de inactividad y ayuno a un estado de gran actividad, por lo que se hace necesario aportar glucosa (gasolina) a las células del organismo y así afrontar mejor el nuevo día. Hay trabajos clínicos que señalan que las personas que desayunan con regularidad tienen un mejor rendimiento en su vida laboral, así como mejor memoria y capacidad de concentración y creatividad.

Distribución de las calorías

Diversos estudios sobre la distribución de las calorías a lo largo del día aconsejan que un 20-25% de éstas se tomen en el desayuno, pues las personas que hacen un buen desayuno, tanto en cantidad como en calidad (tipo de alimentos), ingieren en él muchos de los nutrientes y cofactores que el cuerpo necesita diariamente: vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono, grasas y proteínas, y de esa manera es muy difícil que desarrollen déficits alimentarios.

Parece ser que un desayuno regular durante la adolescencia y la infancia proporciona un beneficio claro para lograr un peso saludable. Esas han sido las conclusiones de un reciente estudio médico llevado a cabo por la European Food Information Council (EUFIC), quienes han hecho una revisión sistemática de dieciséis estudios que incluían más de 59.000 niños y adolescentes europeos. Se comprobó que aquellos que desayunaban con regularidad presentaban menor Índice de Masa Corporal (IMC: medida del peso en relación con la altura); es decir, menos peso. Los autores concluyeron que desayunar convenientemente, aparentemente protegía del sobrepeso y de la obesidad.

¿Qué consideran los expertos que es “un buen desayuno”?

La respuesta incluye un lácteo (leche, yogur o queso), una pieza de fruta y un alimento del grupo de los cereales (pan, etc.). Se puede también complementar con algún otro alimento como aceite o embutido poco graso.

En definitiva, quien invierte tiempo en hacer un buen desayuno, está invirtiendo en su salud. Y vosotros, ¿desayunáis bien?

A continuación enumeramos varios ejemplos de desayunos saludables correspondientes a una dieta de 2.000 kcal, aproximadamente:

Desayuno 1

  • 1 naranja mediana
  • Un vaso de leche semidesnatada
  • 2 rebanadas de pan integral
  • 1 porción de queso de Burgos (50 g) y rodajas de tomate

Desayuno 2

  • 2  yogures naturales
  • 1 bol o 10 cucharadas soperas de cereales de avena o arroz o trigo ricos en fibra sin azúcares añadidos
  • 250 g de fresas (8 unidades medianas).

Desayuno 3

  • 1 kiwi
  • 1 vaso de leche semidesnatada
  • 2 rebanadas de pan integral con aguacate

 

Post actualizado: 26 de octubre de 2020

 

Cuéntanos tu opinión